top of page
Cofundadoras Nunca Madres no maternidades por elección mujeres NoMo decisión maternar

Hola!

Somos Irán e Isa, dos mujeres latinoamericanas que decidimos no ser madres por elección. Somos un par de convencidas que el poder de la comunidad y el poder de las conversaciones juegan un papel importante para que las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas con base en lo que realmente deseamos, y no presionadas por mandatos sociales e imposiciones políticas externas.

 

Antes de conocernos ya ambas habíamos decidido no ser madres, por razones y bajo circunstancias muy distintas. Compartir esta decisión fue lo que nos unió y nos impulsó a cofundar Nunca Madres, la primera comunidad latinoamericana hispanohablante que agrupa mujeres que han decidido no maternar y a aquellas que están en proceso de decidir si quieren ser madres o no.

Nuestra

historia

Nunca Madres es una comunidad de mujeres incluyente e interseccional 

Nos conocimos por Instagram, en una comunidad de mujeres "childfree" angloparlante que Isa había creado en 2019. Después de intercambiar mensajes y darnos cuenta que ambas éramos hispanoamericanas, un día conversamos vía zoom y nos percatamos de que compartíamos muchas ideas y valores.

 

Fue en esa conversación que decidimos cofundar Nunca Madres en 2021, porque nos parecía importante que la conversación alrededor de las no maternidades por elección tomara más fuerza en nuestro idioma materno.

Principios rectores de Nunca Madres

Letrero de marcha que dice Mi cuerpo Mi decisión

Respetamos y defendemos el derecho a la autonomía corporal

La autonomía corporal es un derecho fundamental de todos los seres humanos. En Nunca Madres somos feroces defensoras, educadoras y patrocinadoras de este derecho. También estamos convencidas de la importancia de la educación sexual integral: de acuerdo con la OMS, la educación sexual integral es fundamental para la salud y supervivencia de los jóvenes.

Mujer tomada de la mano de una infancia caminando juntas en la playa

No antagonizamos con las mujeres que son madres ni con sus crías

Al contrario, desde Nunca Madres buscamos tender puentes con las mujeres que han decidido ser madres y sus crías, porque para hacer valer nuestros derechos nos necesitamos todas unidas. Que hayamos decidido no tener crías no significa que las odiemos. Existen mujeres decididas a no ser mandres que trabajan con infancia o que les gusta compartir tiempo y espacios con ellos.

Mujer indigena cargando a un bebé

Reconocemos las diferentes luchas de las mujeres sobre sus cuerpos

Mientras que para algunas la lucha es contra el mandato de la maternidad, o de hacer valer su derecho a la interrupción legal del embarazo, reconocemos que hay mujeres que luchan contra el mandato contrario que les prohibe reproducirse y en algunos casos les impone prácticas de esterilización forzada. Por esta razón, siempre hablamos de las maternidades y las no maternidades en plural.

Nuestro equipo

Las personas que trabajamos por el proyecto de Nunca Madres lo hacemos con la convicción de que amplificar la conversación sobre las no maternidades por elección y crear comunidad alrededor de este tema es muy importante para las mujeres que hemos nacido y crecido en países hispanohablantes, particularmente porque hasta el momento no ha existido la representación necesaria para normalizar este tema.

Logo Nunca Madres repetido

Email

nuncamadres @ gmail .com

Síguenos!

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
bottom of page